El Rol de la Mujer bajo la perspectiva de la Torah


La mujer no solamente es aquella que cocina, cuida y enseña a los hijos.  Cuidadora de un hogar o la que aporta dinero o exitosa en su carrera. Más allá de todo eso, la mujer que comienza poniendo atención a la Voz del Creador del Universo, al Pastor de Pastores, el Mesías Yahshua. 


Veamos en las Sagradas Escrituras a una mujer llamada Deborah. 


En el libro de los Jueces capítulo 4 y 5, nos encontramos con esta mujer. Uno de los detalles más interesantes que podemos observar del relato es que el nombre Deborah significa Abeja o Avispa, por sus instintos ordenados.  Elohim la guió toda su vida y depositó en ella, cualidades de líder. Una mujer de conocimiento, sabiduría y piedad extraordinarios, instruida en los conocimientos divinos por el Espíritu y acostumbraba a interpretar la divina voluntad. En el hebreo Deborah tiene las palabras Dalet, Bet y Resh que uniéndolas es Davar, Palabra. En ella estaba la Palabra.


Dice la Palabra en el versículo 5, 

5La cual Débora habitaba debajo de una palma entre Ramá y Bet-el, en el monte de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella a juicio.” (Versión Jubileo 2000).


Era y es común todavía en Oriente administrar justicia al aire libre y bajo la sombra de algún árbol frondoso. (Comentario JFB).


Si Deborah se sentaba bajo un Árbol Frondoso podemos deducir lo que dice Yahshua en:


  1. Juan 15: 1-4.  1YO SOY la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. 2Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. 3Ya vosotros sois limpios por la palabra que os he hablado. 4Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto de sí mismo, si no permaneciere en la vid; así vosotros, si no estuviereis en mí. (BJ2000)


  1. Oseas 4:6.     “Mi pueblo perece por falta de conocimiento; y como tú rechazaste el conocimiento, yo te rechazaré a ti de mi sacerdocio; por haber olvidado la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.”  (BLP)


  1. Salmos 1:3. “Dichoso quien no sigue el consejo de los malvados, ni en la senda de los pecadores se detiene, ni en compañía de los necios se sienta, sino que se complace en la ley del Señor sobre la que reflexiona día y noche. Es como un árbol plantado junto al arroyo: da fruto a su tiempo y no se secan sus hojas; consigue todo cuanto emprende.” (BLP)


  1. Proverbios 31:10. “¿Quién encontrará a una mujer ideal? Vale mucho más que las piedras preciosas.” (BLP)


“Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.” (RVR1960) 


La palabra virtuosa en hebreo es Chayil que significa riqueza o riquezas, valor.


Una mujer habitando bajo el Árbol frondoso que es la Torah (conocido como Ley) será como Deborah, lleno de conocimiento y discernimiento divino para liderar Su hogar y Todo lo que el Abba Yahweh ponga en sus manos.  Estamos en tiempos muy duros y difíciles sino tenemos o somos guiados por el Espíritu de Elohim (D’os).


Te animo a buscar ese Conocimiento Verdadero sin Levadura y alcanzar esa plenitud en Yahshua el Mesías.


Shalom y Bendiciones,

Maria

Puerto Rico

De Sarai a Sarah

https://go.ivoox.com/sq/1648794


Sarah una mujer estéril para el mundo, para la sociedad, para el Eterno fructífera.  Lo que para el hombre (cuando se menciona hombre no es refiriéndose al varón sino al ser humano) que para él está seca.  El Eterno con el rocío de Su lluvia hace florecer lo que está desierto. 

Dice Isaías 43:19 ¡Voy a hacer algo nuevo! Ya está sucediendo, ¿no os dais cuenta? Estoy abriendo un camino en el desierto,y ríos en lugares desolados.

Somos árboles que debemos estar plantados a la corriente de agua viva que es la Torah.  Como dice Salmo 1:3  Ese hombre es como un árbol plantado a la orilla de un río, que da su fruto a su tiempo y jamás se marchitan sus hojas. 

 ¡Todo lo que hace, le sale bien! (Versión  DHH)


David dijo ”Mi confianza es Yahweh, cuando escribió el Salmo 27 diciendo “El Señor es mi luz y mi salvación,  ¿de quién podré tener miedo? El Señor defiende mi vida, 

 ¿a quién habré de temer? 


Muchas veces sentimos que nuestra vida es esteril, seca que no da fruto.  Ese sentir lo tuvo la matriarca Sarai al pasar del tiempo.  Y aun cuando llega la lluvia, el refrigerio de la Palabra en su asombro se ríe,Bereshit (Génesis) 18:12 “Por eso Sara no pudo aguantar la risa, y pensó: "¿Cómo voy a tener este gusto, ahora que mi esposo y yo estamos tan viejos?"


¿Cuántos de nosotros nos pasa lo mismo?  Una Palabra de Nuestro Creador  a nuestra Alma conforme a Su propósito en nuestras Vidas y nos echamos a reír como le sucedió a Sarai.  Dice la Palabra en Bereshit 18 la visita de 3 hombres.  El discernimiento  de Abram fue tan grande que pudo reconocer a su Adon y Señor de Señores, el Señorío), vemos que se refiere a uno de ellos.  Pudo notar que había una manifestación del Todopoderoso.  Ahora Yahshua lleva el Nombre de Adonay, Señor de Señores, Él tiene el señorío.


Analizando que allí estaba Yahshua habla con Abram dándole la Palabra, el rocío, la lluvia a aquello que estaba seco.  Y al llegar el tiempo señalado se cumplió Su Palabra  Veamos en Bereshit (Génesis) 21:1-2 “De acuerdo con su promesa, el Señor prestó atención a Sara y cumplió lo que le había dicho, así que ella quedó embarazada y le dio un hijo a Abraham cuando él ya era muy anciano. El niño nació en el tiempo que Dios le había dicho”


Nuestro Abba Yahweh es Fiel y Verdadero.  Somos nosotros los que no nos paramos en nuestros caminos para ver cuál es el camino que Él determinó para nosotros.  El profeta Yirmeyahu (Jeremías) 6:16 nos dice  “El Señor dice a su pueblo: 

 "Párense en los caminos y miren, 

 pregunten por los senderos antiguos, 

 dónde está el mejor camino; 

 síganlo y encontrarán descanso." 

 Pero ellos dicen: 

 "No, no queremos seguirlo." 


Usted y Yo somos esta tierra, ese árbol.  El Mashiaj hablaba en parábolas para que aquel que tuviera hambre y sed, no se quedaba en escuchar nada más iba a profundizar lo que decía.   Una muestra de ello es esta cita Yahshua dijo “Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado al fuego” Mattiyah (Mateo) 7:19.


Nuestro Creador, Abba Yahweh nos llama a pararnos y rociarlos con agua viva.  

Hoy hay fuentes de aguas pero no son vivas, son aguas estancadas que no producen nada a nuestra Alma, que no aportan al camino que nos lleva a la Vida Eterna.


Él no desea que seas esteril ni tampoco, cortarte y echarte al lago de fuego.  Él desea que tus caminos sean prósperos para que tengas Vida Eterna.


Mientras estamos en esta tierra procuremos esas promesas que nos fueron dadas a través de Adonay, de Yahshua nuestro Señor de Señores.  Porque Él dejó una promesa donde Él está preparando un lugar para nosotros.  Pero, sólo lo alcanzaremos buscando de la Boca del Shaddai, el Conocimiento, Sabiduría en Su Torah (Sus Instrucciones). Hoshea (Oseas) 6:3 “Conozcamos, esforcémonos para conocer a YHVH. Que Él vendrá a nosotros como la lluvia, como las lluvias tardías que riegan la tierra”.


Y entonces todo lo demás vendrá por añadidura.  No hay nada más hermoso que deternos en las cosas (Celestiales) del Reino.


Si siente que su vida está seca o esteril, necesita tomar agua.  En Yojanán (Juan) 4 hay un relato de la mujer samaritana donde Yahshua le dice “Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.” 


Yeshayahu (Isaías) 55:1


Todos los que tengan sed, vengan a beber agua; 

 los que no tengan dinero, vengan, consigan trigo de balde y coman; 

 Consigan vino y leche sin pagar nada.